miércoles, 20 de diciembre de 2017

147. 21D en Cataluña

No me resisto a una previsión de última hora para este 21D, las autonómicas del 155. 

1.- Los catalanaes votan (muy) distinto en las autonómicas que en las generales, pero siempre de la misma manera.

Y como vemos en el gráfico, en las catalanas el bloque catalanista es extremadamente estable, pese a los trasvases de votos entre ERC y CiU/PDeCAT

NOTA: 
Catalanistas: CiU (ahora PDeCAT)+ERC+CUP (y el partido de Laporta en 2006)
Españolistas: PP+PSOE+Cs




Corolario 1.1. si en Madrid querían una caída de votos en el frente catalanista, lo mejor hubiera sido convocar unas generales (pero claro..)

Corolario 1.2. Y por esto pese a que las encuestas andas más que perdidas al repartir votos entre partidos de cada bloque, todas suman lo mismo al bloque catalanista/indepe: lo que sacan siempre 47-48%. 

Corolario 1.3. Las encuestas demoscópicas esconden su cocina porque, en el fondo, es elemental. Puro ranchito. 

2.- El voto catalanista es independiente de la participación, solo depende del tipo de elecciones.

Corolario 2.1. Quienes esperan que una participación extraordinaria produzca un resultado extraordinario carecen de evidencia alguna, tan sólo expresan un deseo. 

3.- El voto españolista es depede de la participación SOLO en las generales. 

La relación entre participación y voto españolista es algo engañosa. Los resultados de 2004 y 2008 son los del cénit del bipartidismo. Y recalco que en esa suma no están Podem y Comunes, y no las sumo porque esos votos se han descolgado del españolismo. Si esos votantes detectan que Podem+Comú se sumaran a los españolistas, esos votos se perderían sin más (como en 2011, cuando no existían). 

Corolario 3.1. Quienes esperan que una participación extraordinaria produzca un resultado extraordinario interpretan estas elecciones como si fueran unas generales. 

4.- La participación será extraordinaria, del 85 %.

Esto es lo más difícil de explicar. Los catalanes, simplemente, cambian el chip cuando votan en clave española o catalana. Es un cambio cuántico, sin continuidad. Cataluña es su casa nostra. Para medir este cambio, presento las búsquedas en Google de elecciones/eleccions desde 2004 hasta hoy. Hay una correlación entre esas búsquedas totales (eleccions+elecciones) y la participación, pero es que además cuando son generales, la relación de búsqueda de eleccions/elecciones es de 0,1-0,2, mientras que en las autonómicas la relación ha sido del 0,5 a 1, de modo que hay otras correlaciones particulares entre la relación de búsquedas (eleccions/elecciones) y la participación. Y en estas elecciones la relación está siendo de 0,4, que corresponde a una participación del 85%.




(retomo donde lo dejé esta mañana..)

5.- Quién ganó más en campaña

Se siente, no he podido hacer más. Y es que la cosa está muy, pero que muy difícil. Por la evolución de búsquedas en los últimos 30 días, a quién le ha ido mejor la campaña con diferencia es a Ciudadanos y, detrás (oh sorpresa!) a En Comú. A quién peor, al PP y a ERC.



Dentro de un ratito sabremos cómo se traduce en votos, pero con esto el bloque indi no llega a la absoluta ni de broma, y puede que pierda algo. Veremos si el subidón de Cs llega para restar el bajón de PSC y PP. Sigo apostando por lo de siempre, quizá algo más apretado, 45% para catalanistas, 40% para españolistas y 15 % para los comunes. 

En veinte minutos cierran los colegios..
(nervios!)

No hay comentarios:

Publicar un comentario