lunes, 26 de diciembre de 2016

142. Clima y cultura. US.

Conservo desde hace años un ejemplar de Geography and World Power, de James Fairgrieve. Este libro desarrolla una justificación geográfica de la hegemonía británica y anglosajona y como tal es un clásico del determinismo histórico y del Volkgeist geoclimático, una versión cientificista del destino manifiesto británico remezclado con esa vieja y extendia idea de que la geografía y el clima condicionan el carácter de las personas y las comunidades. Forzando las posibilidades de este mix, Fairgrieve publicaba en 1915 la obra de su vida para descubrir el destino de las civilizaciones y la propia humanidad escrito en la geografía y el clima como en un código genético. 

Lo cierto es que las simplezas de Fairgrieve son ridículas en su determinismo y su parcialidad, pero el tópico climático del carácter sigue resultando tan atractivo hoy como hace cien años y las narrativas del destino histórico-climático no dejan de re-actualizarse una y otra vez. Y es porque algo de verdad encierran, aunque esta verdad sea tan difícil de valorar y cuantificar.

Y todo esto viene de la siguiente coincidencia que me encontré estos días en estos dos mapas. Que cada cual juzgue, mi crítica llega hasta aquí. El primer mapa es obra del periodista Colin Woodart y divide Norteamérica en 11 "culturas norteamericanas"; el segundo es un mapa cualquiera de regiones climáticas en los EE.UU. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario