miércoles, 30 de noviembre de 2016

141. Mi apuesta para el referendum constitucional italiano. Sí: 40% y participación del 30%

Repasando resultados: ¿una de cal y otra de arena?

A lo acertado, la verdad, poco puedo poner o quitar. hice una apuesta redondeada, de punto grueso (60 % de noes) y salió redonda (NO: 59,95%). La correlación general de sentido del voto sí/no mejora 10 centésimas y eso está bien en términos explicativos, pero R2 sigue en un 0,82, lo cual no es mucho si lo que se pretende es una previsión.


Con la participación el error de pronóstico fue total: preví un 30 % de participación y lo que hubo fue un 30,7 % de abstención (y un 69,3 % de participación, claro). Lo bueno es que Google mismo me corrige y me muestra la causa del error.


En la correlación de votare si/votare no utilicé los datos de búsqueda de la semana anterior al refrerendum, pero en los de participación usé los datos de búsquedas mensuales. No fue por vagancia chapucera, al menos no del todo, sino porque Google Trends solo me da series semanales para periodos de un año o menos; en la serie de datos completa de 2004 a hoy, el dato es mensual.  Así que solo podía comparar las búsquedas de referendum o elezioni de unos años y otros a partir del dato del mes en que se celebró cada uno de ellos. Pero como este último referendum se celebró el 4 de diciembre, solo tenía datos de noviembre de 2016, y pensando que valdrían por ser tan inmediatos, los usé... y he aquí el mal resultado.


A 25 de diciembre, sin embargo, las búsquedas mensuales de referendum llegan ya al 55 %, lo que resultaría en una previsión de participación del 59,8 % conforme a la correlación que usé el 30/11.


Una previsión de participación del 59,8 % todavía está lejos del 69,3 % de participación final, pero ya estaba dentro del error esperado.

Desde luego, es imposible dar una previsión si hay que esperar a que acabe el mes, pero para lo que me importa, la relación búsquedas y mundo sigue funcionando.


30/11/2016

Va MUY cogido por los pelos, pero venga esa apuesta!

Para rastrear las intenciones de los italianos he comparado las búsquedas relativas de votare si y votare no (en Google Italia, por supuesto) con los resultados de los referendums de 2005, 2006, 2009, 2011 y abril de 2016. El sorprendente resultado (en naranja) es este: 
A pesar del R=0,72, está claro que todo el peso de la correlación está en el dato de 2006. Si éste fuera mediananente fiable, Renzi se la pega de forma gloriosa sacando el 40% de síes, pero lo cierto es que el 2006 queda muy lejos y las búsquedas de votare si y votare no parecen súmamente equilibradas. ¿Significa eso que el voto se repartirá próximo al 50? La verdad es que las búsquedas de esta votación parecen estar a otra escala. 
Y lo más chocante es que si busco otras opciones, como riforma si/no, el resultado es muy similar. 


Está claro que hay una gran expectación. ¿Se traducirá en gran participación? Pues por lo que he podido deducir, tampoco. 

La relativa de búsquedas de elezioni o referendum, según el caso, proporciona una cierta orientación (no me atrevo a llamarlo pronóstico, viendo donde está 2006) sobre la participación. A pesar de la expectación por el resultado, el interés por el referendum en sí parece bien escaso.



Claro que el dato de noviembre no está completo (lleva unos 4 días de retraso, creo), pero no parece que vaya a subir mucho más, y con eso no es esperable que la participación supere en mucho el 30 %. 

Así que mi apuesta es que Renzi pierde dos veces: saca un 60 % de noes y encima un 70 % de italianos ni se molesta en ir a votar. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario