domingo, 9 de octubre de 2016

140. Clima global y discurso global, 3. El paso final. Uso del discurso como función de la temperatura.

Estábamos así:


¿Son 1 y 2 relaciones espurias?

1 es realmente fea (discontinua, en realidad) y parece el típico caso de dos series temporales no relacionadas pero igualmente crecientes. 

Y en 2 la relación media de hot/cold mensual sí pero la anual no es correlativa con la temperatura media anual. Se deduce que el uso de hot/cold es sin duda estacional, como puede serlo winter o summer, pero no es concluyente que sea función de la temperatura pues la variación anual de temperaturas medias de 2004 a 2015 es menor que la dispersión de la correlación, como se ve abajo. 


Así que necesito una prueba fuerte. Y ya que la historia no quiere dármela, recurro a la geografía. 

Las temperaturas medias de Minnesotta o North Dakota se acercan a los 40 ºF y las de Louisiana o Texas superan los 65 ºF. Estas variaciones de temperaturas medias de 25 º F son de lejos mucho mayores que las variaciones medias anuales y deberían ser suficientes para soslayar el error de la distribución, eso sí, uponiendo que el uso lingüístico hold/cold sea lo bastante homogéneo en todo US, claro. Y el caso es que sí lo son. Este es el resultado (los puntos azules excluidos de la correlación porque estos estados tienen hot springs que alteran las búsquedas añadiendo hot). 

No parece gran cosa, pero la relación es indiscutible y, de hecho, en detalle los resultados son mucho mejores de lo que parecen. Si agrupo los estados según las grandes regiones climáticas East, South-Central, y West (verde, rosa y azul, en la gráfica), las correlaciones mejoran sensiblemente y lo que es más importante, lo hacen manifestando un patrón geoclimático independiente de la temperatura.



Agrupados los estados de EEUU por zonas climáticas, la relación de búsqedas hot/cold puede explicar de un 37% a un 74 % de las variaciones de temperaturas medias. La dispersión asociada sigue siendo grande, pero se demuestra que la relación hot/cold y temperatura, aunque débil, no es de ningún modo espuria. La gente en los EE.UU. busca hot y cold siguiendo un patrón estacional relacionado con las temperaturas y con el propio clima general. Muchos factores ajenos distorsionan esta relación, y el más evidente es la existencia de balnearios (hot springs) en Arkansas, Montana, South Dakota, Wyoming, Idaho y otros estados, balnearios que incluso dan nombre a algunas localidades (Hot Springs), pero el hecho es que el discurso global funciona como un indicador emergente  del clima.


No hay comentarios:

Publicar un comentario