jueves, 15 de septiembre de 2016

139. Discurso global y Clima global, 2. Cold & hot.

Estaba el otro día con la correlación de la relación hot/cold en textos escritos (registrados por Ngram) y la media de temperaturas globales (según reconstrucción de la U. de Berkeley) para el último siglo y medio.


¿Es esta correlación espuria? Pues puede que sí,puede que no, pero a mi entender ésta es una discusión mal traída. Vale que la posibilidad de que la relación de uso hot/cold en los escritos pueda influir en el clima es irracional (en todo caso la simple necesidad de este adjetivo implica que lo irracional existe) pero queda abierta la muy razonable posibilidad de que los escritos reflejen de forma más o menos consciente (esa es otra) la sensación general de frío o calor -el confort térmico, que se dice ahora- mediante el uso relativo de esas dos palabras.


Y lo cierto es que es lo más normal del mundo que las palabras se usen o no según las circunstancias, y por eso no sorprende demasiado que en US las búsquedas de cold sean mayores en invierno (como las del propio winter) y menores en verano (con, por supuesto, summer), estableciendo un patrón anual. Al contrario, lo que sorprende es que las búsquedas de hot presenten dos picos de uso, uno en verano (como corresponde al clima) y otro en invierno con su máximo en diciembre.


Que warm también presente un ciclo anual con máximo en diciembre hace pesar que el uso de hot es la suma de (al menos) dos ciclos. Resulta tentador considerar a uno ciclo natural y a otro artificial, que estaría referido a un calor humano, de hogar, contraclimático, pero lo cierto es que tanto uno como el otro están ligados a la sucesión natural de estaciones, si bien de un modo positivo y negativo. (Desde hace años sospecho que el problema de fondo del cambio climático no es el elfecto invernadero, por supuesto no el CO2, pero tampoco ninguna otra causa física o química sino nuestra atávica nostalgia del trópico. Somos monos en busca de un confort perdido... a 22ºC).

Pero a lo que iba. Está claro que en US las búsquedas de cold en Google aumentan en invierno según un patrón estacional. Pero es que además los patrones estacionales de búsquedas de hot y de cold en Google correlacionan de forma positiva con las temperaturas medias menusales en US (del NOAA).

Así que sí. Google Trends reproduce a corto plazo la misma correlación de usos lingúísticos hot/cold y temperaturas globales vista en Ngram. Usos lingüísticos y clima vuelven a mostrar una clara correlación a través de las estaciones. De ahí a esperar que cada año las relaciones de búsquedas hot/cold en US vengan numéricamente definidas en función de la temperatura hay un pequeño paso lógico...

Pero las variaciones de temperaturas anuales medias entre 2004 y 2015 en US son mucho menores que la incertidumbre de la correlación. Así que ese paso lógico no se demuestra porque las temperaturas medias anuales de 2004 a 2015 no se han movido lo suficiente. Sigue faltando pues el último paso, una relación que ate de forma estadística y retórica, es decir, convincente, lenguaje y mundo a través del número. Este es el objetivo. Estoy a un paso.




No hay comentarios:

Publicar un comentario