domingo, 10 de abril de 2016

132. Los orígenes cristianos del Nuevo Orden Mundial. Trasteando la Historia en Ngram y la wikipedia.

Por curiosidad (la causa primera de los males de este mundo) abrí la wikipedia a ver qué ponía del Nuevo Orden Mundial y por desconfianza (que si no es la causa segunda, seguro que está entre las cinco primeras) fui a Ngram a comprobar si lo que ponía wikipedia era cierto: que la expresión New World Order fue usada por primera vez en los 14 puntos de Woodrow Wilson en los que se diseñaba la Sociedad de Naciones. 

Por lógica sé que siempre hay una primera vez, pero por experiencia sé también que esta primera vez suele remitirse a alguna otra vez anterior. Vamos, que en la Historia las primeras veces se repiten y repiten hasta que cuajan, y ya, sí, aparece una segunda y una tercera, etc. 


A lo que iba. Ngram confirma que que el New World Order se fraguó en la Gran Guerra del 14, pero mucho antes de que Wilson redactara sus famosos 14 puntos; en realidad tan pronto como se inició la guerra, en 1914, la base de datos American English de Ngram registra un aumento exponencial de uso de New World Order que llega a su máximo en 1919.

En la base British English de Ngram, esto es, en Gran Bretaña, la expresión New World Order irrumpió en 1918 y alcanzó un primer máximo en 1919. De cualquier modo, el NWO fue mucho más popular en US que en UK,al menos hasta la WWII, cuando el interés por alcanzar un verdadero orden mundial se convirtió en pura necesidad. UK llegó a un nuevo pico de interés por el NWO en 1940-1942 y en US el pico de citas fue en 1942, ambos con una magnitud que eclipsa el pico de 1919. Este ansiado NWO comenzó a tomar forma (y nuevos nombres como UN, por ejemplo) a partir de 1943, con la conferencia de Casablanca y siguientes acuerdos aliados, de modo que fue desapareciendo de los libros. Pero lo más interesante es que, como muestra el registro Ngram, el paralelo ascenso de third world war evidencia que el NWO se gestaba con la intención básica de evitar una 3ª Guerra Mundial. 

Así, que el Nuevo Orden Mundial lo que refleja es, en efecto, un desorden mundial, un vacío de poder, una amenaza de caos. La tercera ola de interés por el NWO, que todavía estamos viviendo, llegó, tal y como la wikipedia cuenta, con el colapso de la URSS, en 1989. De todas formas, lo de nuevo desorden mundial no es invento de Putin, como asegura wikipedia, pues Ngram rastrea su uso en inglés desde 1991.

Los orígenes cristianos del New World Order

Bien por la wikipedia, pues... en líneas generales. Pero faltaban unos casi imperceptiples picos anteriores a 1914 que señalaban un uso previo del New World Order. Y en la búsqueda de libros anteriores a esa fecha aparecen artículos en revistas cristianas como esta, de 1894, o esta de 1904, o este otra reseña de 1901 en The Misionary Review of the World, sobre el libro The Affirmative Intellect:


Vale la pena reproducir los textos que entresaca la búsqueda de Google Books:

.. show that Christianity in its broadest aspect is simply the attempt of supersede the old world social order governed by economic necesity and external authority, by a new world order governed by the human ideal - the faith of the affirmative intellect. 

... Christianity is no longer seen as more ecclesiaticism, but as a nuew world-order, of which Americanism is the foreshadowing: the University broadened and democratized, the center: the affirmative intellect-the intellect that creates, inhabited, leads-is the dominant force. The part to be played by ten Protestant Episcopal Church its os special interest...

Excepcionalismo americano en estado puro!

Pero por si hace falta, para que nadie dude de as fuentes religiosas en las que bebe la política americana (toda política en realidad, también la española, y la francesa, y la rusa, y todas, cada una según su propia tradición) dejo este artículo de 1919 -el año de los 14 puntos de Wilson- publicado en la revista The religious outlook, editada por Association Press y titulado: Christian Principles Essential to a New World Order.

Pero hay más...

Los orígenes alemanes de los EEUU.

Dicen que uno de los secretos mejor guardados de París es que llueve; ¡a manta! Pues el secreto mejor guardado de los EEUU es el de sus orígenes alemanes.


Puede que el excepcionalismo americano tiene su origen en los puritanos anglosajones, pero los revivals del siglo XVIII y XIX no habrían existido sin la emigración alemana.

Voy al grano. Según Ngram, la expresión Nuevo Orden Mundial sólo tiene antecedentes en alemán (Neue Weltordnung), rastreables durante todo el siglo XIX.

Es decir, aunque en el siglo XX los alemanes se interesaron por el Nuevo Orden Mundial de un modo parecido al resto del mundo, su universo cultural ya conocía de sobra ese concepto. Más aún, en mi opinión, fueron los emigrantes alemanes quienes mantuvieron latente esa idea en los EEUU para que Wilson pudiera expresarla en forma política precisa en 1919.

Y para terminar, porque en algún momento hay que hacerlo, aquí dejo el nuevo orden mundial en español, francés, italiano y ruso. Vale la pena pararse un rato y comprobar las sutiles diferencias de éxito de la expresión en cada idioma.





No hay comentarios:

Publicar un comentario