domingo, 3 de abril de 2016

131. Estimación del voto a partir de búsquedas en Google. 01/07/2016. Analizando el desastre: ¿qué pasó?

01/07/2016. Analizando el desastre: ¿qué pasó?

Salvo con el PSOE, fallé ¡por 3 a 5 puntos! arriba o abajo con todos los demás partidos: 29,8% le di al PP y sacó 33,03%; 8,9% a Cs y sacó 13,05%; 25,9% a UP y sacó 21,09%!!! Un completo desastre. ¿Qué pasó? 

Aviso: con ¿qué pasó? no me pretendo averiguar por qué  los partidos no sacaron lo pronosticado, sino por qué fallaron mis pronósticos. 


Bueno, para empezar tenía un pequeño error en la hoja de cálculo, pero con eso explico 0,7 puntos de más a UP. Lo cierto es que comparando los resultados del 26J con la correlación que preparé tras el 20D y que (con algún  ajuste) era el que venía usando, tenemos lo siguiente:


Respecto de las búsquedas relativas en Google en la semana antes de elecciones (o en el periodo de sondeos CIS) PP ganó casi 6 puntos en intención de voto, y Cs 5 ptos; PSOE está 1 pto por debajo y UP sacó como poco 2 puntos más de lo que le corespondía si hubiera ido solo, aunque 1,5 ptos menos que lo que debería atendiendo a la suma simple de búsquedas IU+Pod (cruz verde en primer gráfico). Así que lo que tengo, aparentemente, son dos partidos que se ajustan más o menos al comportamiento registrado (PSOE y UP) y otros dos que se alejan obteniendo muchos más votos (PP y Cs).  

En este otro gráfico podéis ver las previsiones directas de los ajustes de arriba con los resultados del 26J.

Está claro que tanto PP como Cs sacaron mucho más de lo previsto, y PSOE y UP algo menos. 

(En realidad, los ajustes tienen un problemilla añadido, y es que la suma de las previsiones de los cuatro partidos es apenas un 81% del voto total, cuando la verdad es que los 4 partidos mayoritarios concentran casi el 90% del voto en unas generales, así que hay ahí unos 8-9 puntos añadidos que repartir, y que yo repartí en función de las desviaciones del 20D; este arreglo me fue bien para el PSOE (que dejé igual) y un poco bien para el PP (que subí 3 ptos) y un poquito bien para Cs (al que añadí +1 pto), acercándolos así a sus resultados del 26J, pero con este arreglo también añadí 3 ptos a UP, y eso no funcionó; al contrario UP sacó 1,5 ptos menos de los previstos). 

Parte del desfase del PP podría ser explicado en la minusvaloración de las previsiones del CIS. Salvo en las europeas de 2014, que tal vez son una excepción (un castigo simbólico de sus votantes, que en el fondo no se toman en serio lo del parlamento Europeo), en los últimos 4 años el PP ha sacado mejores resultados en las elecciones que los pronosticados por el CIS (respecto de las búsquedas), justo lo contrario que el PSOE, que en estos cuatro años sacó resultados algo peores. 


Para Cs, en cambio, no tengo indicación alguna de lo ocurrido pues su comportamiento. En diciembre de 2015 las búsquedas de Cs en Google fueron del 25,9% del total y sacaron un 13,93% de los votos. En junio de 2016 fueron el 14,8% y sacaron el 13,03% de los votos. Las búsquedas de Cs se hundieron inmediatamente después del 21D y no se llegaron a recuperar nunca, pero sus votos parecen haberse mantenido. No tengo explicación alguna para esto.

PSOE y UP, aunque sacaron menos de lo previsto, están dentro del error esperado, que era de unos 2 ptos por partido.
En resumen, así es como quedan los ajustes al incluir los datos del 26J:


Se reduce significativamente el R2 de PP y Cs, lo que indica que fueron estos partidos los que mostraron un comportamiento electoral anómalo (al menos, en lo que respecta a búsquedas y votos) y no el PSOE ni UP.  

La izquierda sacó los votos esperados o un poco menos; la derecha muchos más. Algunos analistas creían que tendríamos menor participación el 26J por cansancio del electorado, pero este cansancio parece haber afectado solo a la izquierda, no a la derecha. 

Por qué la media de las encuestas no detectaron este cansancio y dieron un resultado (salvo para Cs) tan próximo a mis propias previsiones a partir de las búsquedas (en especial la israelita de Forta-TVE), es algo para lo que no tengo explicación. Creo que ellos tampoco.






26/06/2016. Hoy es el día. 


Dos diferencias sustantitvas de mis pronósticos a partir de búsquedas en Google y la generalidad de las encuestas: 

1.- Doy a PSOE el 22 %, lo mismo que sacó el 20D y unos dos puntos por encima de generalidad de las encuestas, pero dos puntos que en diputados separan el ser (mayoría con UP) del no ser. That's the question. 

2.- El 21-D las busquedas de Cs en Google cayeron de forma estrepitosa y no se recuperaron hasta hoy, lo que en traducido votos ha supuesto para Cs un porcentaje del 5-10%. En estos seis meses Cs no se ha movido de ahí, aunque las encuestas no han dejado de darle un generoso 18-15%. Siempre supuse que las búsquedas se recuperarían algo hacia el final del periodo y que las empresas de demoscopia rrebajarían la sobrevaloración de Cs hasta converger ambos valores, y aunque mis valores y los de las encuestas se han acercado, no han convergido. 

Ésta es mi mayor curiosidad hoy: ¿sacará Cs menos del 10%, como parece extrapolarse de las búsquedas o un 14 % como le dan las encuestas? En unas 12 horas, lo sabré. Nervios. 

Y estos son las últimas previsiones, hechas con las últimas medias semanales.


Y éstas las búsquedas y evolución del voto diario a lo largo de estos seis meses:




24/06/2016. Esto ya no lo mueve ni el Brexit

Pues el pronóstico para hoy, que es prácticamente calcado del de hace tres días. Los cambios son más aparentes que reales, pura incertidumbre.




21/06/2016. Más ajustes.

He tenido que hacer otro retoque porque me salían unos diez diputados más de la cuenta. Al final, ha sido salomónico: dos menos a cada.


Donde más me separo de las encuestas es en Cs, pero es que llevo así desde diciembre de 2015. Ya sobrestimaron a Cs en las pasadas elecciones, ¿volverá a suceder?

Cinco días.

19/06/2016. Pequeños reajustes.

No me enrollo. Así va Verdún.



15/06/2016. ¿Se puede ganar Verdún?


No es por quitarle valor al momento, que lo tiene, pero parece que aquí no pase nada. Semana a semana, pese al enorme desgaste de partidos y candidatos, las variaciones son mínimas. 




Verdún.

Hay una tendencia en el juicio sobre la PGM que entiende la guerra de trincheras como una ratonera y cree que todas las grandes batallas de esa guerra estaban destinadas al fracaso, que existía una cierta incapacidad intelectual en el Estado Mayor de ambos bandos para entender las circunstancias  tácticas y estratégicas de la guerra moderna, que seguían instalados en planteamientos del siglo XIX y que por eso, en cuatro años de guerra ninguna ofensiva del frente occidental alcanzó sus objetivos. Según esta visión, no es que los alemanes fracasaran en Verdún por las circunstancias de la batalla, sino porque estaban fatalmente condenados a fracasar. 

Salvando las distancias entre contendidentes y demás circunstancias, estamos como en la PGM, todos atrincherados y peleando a muerte en una guerra que ninguno parece saber no ya como ganar, sino cómo resolver. Con eso cuenta Rajoy, el gran jugador a la chica. Rajoy espera que nada se arregle y que el desastre se eternice para ganar por puro agotamiento. 

Lo cierto es que Alemania/Podemos no puede superar a los aliados. Como Alemania, Podemos tiene que vencerlos uno a uno para obligarlos a desistir y terminar la guerra con una paz negociada. La Rusia zarista/PSOE era el enemigo más asequible y pronto los superaron en el frente del este. Ganada la ventaja en ese flanco, en vez de intentar la aniquilación de los rusos (como algunos creen a toro pasado que hubiera sido lo mejor) los alemanes decidieron que era el turno de inflingir una gran derrota a su verdadero enemigo: Francia/PP. La solución que ingeniaron fue Verdún. Tomando Verdún, los alemanes humillarían al ejército francés y romperían el frente occidental en dos. Superado de este modo en el frente occidental como el frente oriental, los aliados se verían obligados a negociar la paz con Alemania y hacerle un sitio en el gobierno del mundo. 

Verdún, por supuesto, es el pico de diputados que decide la mayoría para la derecha o la izquierda en el Congreso de Diputados. Ni PP+Cs (164), ni PSOE+Pod (159, incluyendo el imperio Austro-Húngaro de Confluencias y Mareas) lograron esa mayoría decisiva de 176 diputados. El resto de diputados estaba demasiado divido entre turcos y balcánicos (o sea, IU y nacionalistas varios) como para poder contar con ellos. 

Según las búsquedas de Google, ahora que Podemos ha agregado a los turcos (IU) a su Liga de Imperios Confluentes, UP ronda el 26 %. El PP, cañetes aparte, está estable en torno al 30 %. El PSOE anda por el 22 % y Cs va alicaído por el 9%. 

Todas las cábalas de los partidos están hoy centradas en saber en cuántos diputados sacan por provincia con lo que tienen. Calcular eso con datos de búsquedas de Google puede ser un dolor de cabeza, pero se puede hacer más rápido calculandolo para toda España, teniendo en cuenta las trampas de la Ley Electoral de 1977. Aplicando los resultados de las últimas elecciones, con una aproximación potencial (calculada para PP, PSOE, Cs, Pod y Pod+confluencias), tal que así..


..nos ponemos en el siguiente resultado:



Total, que UP+PSOE (185 diputados) están en disposición de nombrar presidente. 

Yo creo que este es el Verdún que planea Podemos, y si no me equivoco mucho van con el margen justo, de dos puntos. Con 25 % y 21 % de votos estarían en 175 diputados. El acierto en el cálculo de votos a partir de búsquedas en Google es del 90% entre los cinco partidos (hoy cuatro) de modo para el peor de los casos estarían en 154 diputados. (más o menos cada punto arriba o abajo son seis diputados para los partidos por encima del 20 %). 

Quedan once días. 



09/06/2016.Ruido electoral.


Empieza la campaña y los partidos intentan llamar la atención. El primero fue Cs, que con su anuncio antipodemita llegó al 40 % de búsquedas en Google. Cuatro o cinco días por encima del 20% y todavía está aterrizando en los niveles previos. Veremos si le sirve de algo. Luego vino la bachata o como se llame del himno del PP, más breve, pero que lo puso también en el 40 % de búsquedas, y ahora le toca el turno a Podemos con su programa ikeal, con el que llega al 60%. Incluso IU tuvo su pico de interés en su bodorrio con Podemos.
He señalado otros picos de interés de los partidos, y todos añaden un 20 % poco más o menos, pero antes o después los partidos vuelven a donde estaban. No parece que estos golpes de efecto en corto tengan mucho alcance a largo, pero ya no estamos en el largo plazo, sino en campaña, o sea, a las puertas. Y así se traducen las búsquedas en votos.


Los picos de búsquedas generan un cierto ruido en la estimación de votos, pero aún con toda esa incertidumbre y ruido, creo que la media semanal sigue siendo una buena aproximación. 


Pues así queda, el PP casi en el 32% y Cs rozando el 10 %; UP aguantando el tipo por encima del 25 y el PSOE que lo levanta cabeza y ya está por debajo del 22%.

Si atendemos a la partida de nuevo y viejos jugadores, que es la que a mí me interesa, seguimos sin avances, los ciejos no bajan del 50% y los nuevos no suben del 40%.




28/5/2016. Estimación del voto a partir de búsquedas en Google. ¿Cuánto suman IU+Podemos?


Ya nadie parece dudar que Pod+IU van segundos y que PSOE es tercero. Pero, ¿cuánto suman IU+Pod?

En la última actualización, del 12/05, sumé las búsquedas de IU a las de Podemos y calculé el conjunto aplicando el ajuste de Podemos. Asociada (o absorbida) por Pod, IU parecía despertar de repente un interés semejante al de Podemos y sus búsquedas se multiplicaron (círculo), de modo que parecía tener sentido aplicarle el mismo ajuste:

Pasada la novedad, sin embargo, las búsquedas de IU parecen haber vuelo al nivel anterior. Así que si sumo las búsquedas de IU+Pod y le aplico a la suma la conversión en votos de Podemos:


Las aguas vuleven a su cauce, como es normal, pero.. ¿aquí no ha pasado nada? El efecto de la integración desaparece al cabo de unas semanas.Es como si IU no aportase nada a Podemos, lo que tampoco me parece creíble. De hecho, aunque ligero, sí hay un incremento de búsquedas de Podemos gracias a Unidos Podemos y este incremento es prácticamente igual a las búsquedas de IU, como se ve muy claro en los registros de búsquedas de los últimos 7 días y 30 días.


Tiene toda la lógica del mundo que con la integración de IU y Pod, la suma de votantes modifique la relación búsquedas/votos. Así que lo que hago es:
1.- calcular los votos de IU a partir de las búsquedas de IU como siempre,
2.- restar las búsquedas de IU a las de Podemos (para no contar dos veces la aportación de IU a UP)
3.- calcular los votos de Podemos a partir de 2
4.- sumar 1+3

El resultado:


Las aguas vuelven a su cauce, sí, pero necesariamente debe ser un cauce más alto. Y ahí está. El sorpasso es clarísimo y Unidos Podemos amenaza directamente al PP.

Esos rebotes del PP en las últimas semanas ¿son de verdad o volverá al 29%? ¿Le servirá al PP su discurso del miedo para subir un poco y despegarse de Unidos Podemos? Pronto podremos saberlo, pero mientras tanto esta es la foto fija ahora mismo (media última semana):


Podemos ha demostrado ser un buen sprinter en las campañas. ¿Logrará como UP alcanzar al PP?



12/05/2016 ¡Podemos lo ha vuelto a hacer! Han roto el punto muerto del 20-D.

Los de Podemos lohan vuelto a hacer. Han roto el punto muerto que traíamos desde diciembre de 2015. Lo vemos en las búsquedas de Google


Dede mediados de abril, las búsquedas de IU no han dejado de crecer a cuenta de la dichosa confluencia. IU está que se sale. Si calculo las búsquedas en votos con las equivalencias del 20D, esto es lo que sale:

Pero, por supuesto, esto no es así. Iu no sube al 10 % de votos por unirse a Podemos. Lo que ocurre es que, IU ha sido absorbida por Podemos y ahora sus búsquedas relativas se han puesto al nivel de Podemos. Lo que hago, pues, es sumar las búsquedas de IU a las de Podemos..

Y, ahora sí, calculo los votos con la correlación de Podemos:

Bueno, pues ahí lo tenemos, el sorpasso ya ha sido y Podemos apunta al PP. Veremos si aguanta el tirón. 

Por el momento, que la cosa ha pegado un vuelco lo prueba que, gracias a IU, por primera vez desde diciembre de 2015, PP+PSOE han vuelto a caer del 50 % de intención de voto. 


Y esta vez el principal afectado no es el PSOE, sino el PP. Aquí tenéis la situación para la última semana:



Otros: 22%!! Esto significa que hay nuevo espacio de juego.

No me digáis que la cosa no se pone interesante... al fin!!

(Por cierto, como veis, según Google Cs no levanta cabeza... y lleva ya seis meses así...)


Estimación del voto a partir de búsquedas en Google. Todo igual. (Publicado 3/4/2016)


Según las búsquedas de Google, todo sigue que hace mes y medio, cuando hice el último seguimiento.
Las primeras semanas y, sobre todo, el intento de Sánchez provocaron pequeños terremotos de atención, pero tras una semana o a lo sumo diez días todo vuelve al nivel de equilibrio en que quedó tras el 20D.
En lo que más discrepa Google con las encuestas que se están publicando es con Cs. De nuevo le dan muchísimo más de lo que Google, y como ya pasó antes de las elecciones, no me creo nada.

En definitiva,PPSOE y Cs+Pod en punto muerto.


Aunque es muy posible que sea ya la única persona en España que ve las cosas desde esta perspectiva. Todos, empezando por Pod y Cs están por enfrentar a estos dos partidos. Y sin embargo... Son la única alternativa al PPSOE, eso sí, anclada y algo resentida desde el 20D.

En fin... Esto es lo que hay en este abril que comienza:



2 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo contigo, en mi entorno no hay cambios. Si se repiten las elecciones se activará la intención de voto pero ahora mismo nadie ha cambiado su preferencia. Incluso se ve positivo que no haya un gobierno todos los viernes metiendo presión con cambios legislativos. El país sigue funcionando se abren los colegios las oficinas los negocios. No pasa nada distinto.

    ResponderEliminar
  2. Supongo que en el Senado no habrá cambios. Así que de Reforma Constitucional nos podemos olvidar por lo menos hasta que fallezcamos los nacidos antes de 1975
    Atrapados en el agujero negro de 1978

    ResponderEliminar