lunes, 4 de enero de 2016

110. El hundimiento de Ciudadanos en sólo 24 horas.

Esta gráfica dibuja las búsquedas relativas de los 5 partidos desde el 13 de diciembre de 2015 al 1 de enero de 2016. Como suele ocurrir, el máximo interés (máximas búsquedas 100) tuvo lugar en la noche electoral, el 20D. Tras este pico disminuyó rápidamente el interés y el 22 de diciembre ya eran mucho menores que durante la campaña electoral y no dejaron de descender hasta el día 1. 
Datos horarios de Google Trends desde el 13/12/2015 al 01/01/2016
Pero lo más interesante son los cambios relativos entre partidos. Así no se puede ver gran cosa, pero recalculando las frecuencias relativas hora a hora, la gráfica de arriba queda así:

Frecuencias relativas hora a hora desde el 13/12/2015 al 01/01/2016
La línea morada de búsquedas de Podemos representa entre un 40 y un 50 % del total oscilando en lo que parece un ciclo semanal de interés. Pese a multiplicar hasta por cinco las búsquedas el 20D sobre los días previos y reducirlas luego a la mitad o menos, la secuencia temporal de búsquedas de este partido no se altera siquiera el día de las eleciones. Tampoco el interés relatico por IU se ha visto conmovido por las eleciones. El gran vuelco de interés el 20D sacudió y bien a Cs en absoluto beneficio de PSOE y PP. 

¿Qué pasó?

Las búsquedas de Cs flaquearon los últimos días de campaña, pero recuperaron lo perdido el día de reflexión, y en la mañana del 20D, cuando comenzó la votación, se encontraban en su máximo nivel. Sin embargo, el interés relativo por Cs comenzó a caer desde las 11 de la mañana y se desplomó por la tarde. A las 20h, con la publicación del megasondeo de TNS para TVE, las búsquedas de Ciudadanos se derrumbó y subieron las de PP y PSOE. 
Frecuencias relativas de PP, PSOE y Cs de las 00 horas del 19/12 a las 24 horas del 21/12.
A las 20 horas era evidente que Ciudadanos, pese a su buen resultado, no era llave de la elección presidencial y quedaba lejos de las expectativas que lo colcaban como tercer partido. A partir de ahí no dejó de perder interés hasta colocarse, en intención de voto, parejo a IU. Todo un descalabro. 

El decalabro electoral de Cs. 

Las búsquedas de partidos en Google tienen una correspondencia con el voto estimado de los partidos que para los cinco partidos alcanza un 90 % de acierto. Por tanto, lo que muestro sirve para tener una idea bastante certera de las consecuencias electorales de lo ocurrido con Cs.

aproximación (90 %) al voto estimado del 13/12/2015 al 01/01/2016
En resumen: De la mañana a la noche, Cs pasó de expectativas de voto (y picos de interés) del 19% a mínimas del 9%. Pero visto en perspectiva, el hundimiento de Cs comenzó en día 16; el día de las elecciones no fué más que un soponcio en medio de la caída, un Cañete de interés puntual. 

Aquí lo vemos con un poco más de perspectiva, desde el día 7/12. La primera semana de campaña Cs apuntaba picos de interés que superaban el 20%. Yo creo que esto es lo que vieron muchas encuestas que inflaron las expectativas de Cs. Pero estos picos desaparecieron la segunda semana yla tercera semana Cs comenzó a hundirse.  


Yo creo que Cs perdió credibilidad como alternativa al bipartidismo. Que su descalabro aumente la abstención y beneficie a PP y PSOE pero no altere ni un poco el voto de Podemos demuestra que como partido no era competencia de Podemos, sino del bipartidismo. 

La explicación política de cómo perdió esa credibilidad es ya otra historia, un análisis técnico para polítitologos y márketing político. El caso es que Cs perdió diez puntos de intención de voto y ahora ronda la posición de IU, apenas un punto por encima. Y la mitad de lo perdido por Cs ha ido a parar en parte a PP y PSOE, que suben 2 y 3 puntos  en intención de voto respectivamente. Como mis correlaciones sobrevaloran un tanto al PSOE e infravaloran al PP, es posible que el PP esté de nuevo en  el 30 % y PSOE por encima del 25 %. Los otros cinco puntos del voto perdido por Cs desde la campaña electoral, según parece, se han ido a la abstención y a otros partidos.  

Si PSOE y PP no llegan a un acuerdo -y parece difícil con Rajoy de por medio- tendremos nuevas elecciones esta primavera. Ahora mismo hay un decisivo espacio libre en el centroderecha, veremos quién se hace con él. 




2 comentarios:

  1. Muy interesante

    ¿Como has intentado calcular que parte del voto de Cs hubiese ido al PP - a pesar de estar el votante descontento con él - al PSOE - por ser la otra derecha - o a PODEMOS - por ser al auténtica alternativa económica al austericidio neoliberal o a la abstención por no tener a quien votar?

    Por otra parte, desde el resultado de las autonómicas y municipales donde PODEMOS (sin contar aliados) dobló en proyección de escaños a Cs 37 (+11) a 18 ¿Como se explican, si no es con mentiras disfrazadas de demoscopia, las encuestas electorales y los resultados?
    ¿Tienes datos de las búsquedas comparadas con las encuestas? ¿De verdad tenemos que creernos la volatilidad que se le atribuye al votante de Cs y al de PODEMOS para explicar este error o mentira dsifrazada?

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el interés, Miguel.

    Como ves en la segunda gráfica, bastó calcular las frecuencias relativas de búsquedas a partir de los datos brutos de Google Trends para ver que el desplome de las búsquedas relativas de Cs a las 20 horas del 20D de fue parejo al subidón de PP y PSOE. Luego, ya, traducido en votos, el subidón de PP+PSOE se queda en la mitad de lo que bajó Cs, y por eso sospecho que la otra mitad se ha ido al "limbo" de la abstención, donde están quienes no saben a quién votar .. o si siquiera si quieren votar.
    En cuanto a las empresas encuestadoras, no creo que para ellas sea buen negocio falsear la opinión, pues al final, ¿quién las va a contratar? Puede que haya un cierto sesgo y una querencia por agradar al cliente y darle buenas noticias, pero de ahí a amañar... Resulta suicida a largo plazo. Otra cosa es que se quiera ahorrar lo máximo y luego se pague en forma de mayores errores. En su favor debo decir que tanto Cs como Pod tienen un electorado muy crítico (lo que es una suerte para la democracia) e infiel. Ya ves que a solo dos semanas del 20D (hoy es día 4), Cs ha caído ¡8 ptos de intención de voto, de 13% a 5%! Si se comportaran igual los 10-11 millones que forman el electorado cautivo de PP y PSOE, no estaríamos en esta vergonzosa situación.

    Un cordial saludo..

    ResponderEliminar