sábado, 19 de diciembre de 2015

102. Último ajuste. Reescalando a Podemos.

Si habéis seguido las últimas entradas ya estáis avisados. Me quedaba un ajustillo por hacer. Hace quince días calculé de nuevo las correlaciones de búsquedas con los barómetros del CIS. 
Añadí también los resultados electorales de 2011, 2014 y 2015 y esto es lo que ahora utilizo. Pero me he dado cuenta de que no solo Cs y Pod presentan una correlación negativa clara: cuando uno sube en las previsiones de voto, el otro baja. Y no solo eso. Cuando sube Pod, el total de los cinco partidos baja, y cuando sube C's, el total sube. 

La cuestión es difícil de aclarar. Por un lado es un artefacto claro de mis cálculos, puesto que la correlación de Pod es la que tiene menor pendiente (y Cs la mayor) y por tanto al aumentar el peso relativo resta del total (y al revés C's) pero por otra parte, es algo que registran las series temporales, tanto las de búsquedas de Google como las estimaciones de encuestas, así que hay un fondo real. 

Una posible solución sería esta interpretación de los datos:


Lo que me gusta de esta lectura es que nos daría la medida de las mayorías silenciosas: un 40 % del voto cautivo o complaciente con el bipartidismo. 

Otra consecuencia de esta  interpretación, si se demostrase correcta, es que C's fue infladísimo por las encuestas. Desgraciadamente no lo podamos saber ni mañana, porque con un 30 % de búsquedas que tiene ahora mismo, C's está en el punto de cruce de ambas correlaciones; se quedaría en el 14,12 % con la de "minoritarios" o con un 15,17 % con la "inflada" (la de la figura 1, en amarillo). 

Así que voy a dejar a C's como está, pero a los que voy a cambiar para mi apuesta final será a Podemos. 

Pues eso, que esta noche, mi apuesta final.

No hay comentarios:

Publicar un comentario