miércoles, 23 de septiembre de 2015

75. Previsión electoral para las generales de diciembre a partir de búsquedas Google

Bueno, pues así fueron las búsuqedas de los principales partidos en Google durante los meses de agosto y lo que llevamos de septiembre: 
Podemos sigue siendo el más buscado, pero su diferencia con el resto es cada vez menor. En los diagramas de búsquedas de los últimos 3 y 12 meses queda más que clara la evolución menguante de Podemos. 
Volviendo a las últimas semanas, lo que se ve desde el día ocho aproximadamente, es un avance espectacular de Cs y algo del PP. 

Es el efecto de las elecciones catalanas, lo que se comprueba repitiendo la búsqueda con Podemos+Sí que es Pot y a PSOE+PSC (Cs lo busca siempre como ciudadanos+ciutadans) y advirtiendo cómo suben todos los partidos.  
Como Google Trends no me permite hacer análisis regionales, no puedo hacer pronósticos para las catalanas o separar las búsquedas en Cataluña y resto de España. Evito por tanto esos días para que no interfiera en los resultados generales. tomo los días 8 de agosto al 7 de septiembre. El resultado de búsquedas relativas y los votos asociados es el siguiente: 


La transformación de búsquedas relativas en votos para PP, PSOE e IU las calculo a partir de las correlaciones de búsuqedas y pronósticos CIS de aquí. Para Cs divido por 3 y para Podemos por 2,5. 

El total de votos de estos cinco partidos sumaría el 80 %, una cifra bastante alta, por lo que es posible que los votos de alguno/s de ellos estén sobrevalorados (Cs y Podemos son los primeros sospechosos). 

Sorprende la recuperación de IU, un poco sin beberlo ni comerlo, pues no aumenta el interés por este partido, más bien disminuye, pero se beneficia de la caída de los demás, aún mayor, especialmente, claro Podemos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario