sábado, 15 de agosto de 2015

71. Tendencias Google, CIS y previsiones electorales para las próximas generales.

Debajo, las tendencias de búsquedas de los 5 principales partidos desde septiembre de 2011 en Google. Imposible mejor retrato de lo que supuso Podemos. Mucho. Para empezar, una revitalización de una política moribunda. 


Debajo, ahora, las estimaciones de voto de los Barómetros trimestrales del CIS desde enero de 2012. Podemos surgió de la nada, sí, pero está claro que esa nada la crearon PP y PSOE. De hecho, la irrupción de Podemos y Cs no alteró la larga agonía del bipartidismo: ambos partidos brotaron de una abstención ya hecha a un parsimonioso ritmo de un punto y medio de intención de voto cada trimestre.  De este punto y medio, dos tercios: un punto, es la pérdida trimestral del PP; la pérdida del PSOE es justo al mitad, medio punto, pero es verdad que los socialistas empezaron su debacle mucho antes, ya con Zapatero.

Al final, en el óvalo gris señalo el último repunte que las encuestas (y también el CIS de julio) otorgan al bipartidismo. Es la recuperación soñada de Rajoy. ¿Será verdad? ¿Reflota el Titanic Bipartito? ¿Asistimos a un cambio de ciclo? 

Bueno, la serie temporal no permite extrapolaciones, pero añadiendo a los datos de votos estimados del CIS los resultados de las tres elecciones de ámbito nacional (o semi-nacionales/autonómicas) de estos últimos cuatro años, quizá podamos valorar más justamente la situación.


Con el antecedente de las elecciones del 25-M, la predicción del CIS de julio de 2015 no parece ya un rebote, sino más bien un reajuste a la senda descendente de PP y PSOE. Se dijera lo que se dijera, los resultados del 25-M fueron más que buenos para el PP y el PSOE considerando lo que el propio CIS adelantaba. Ni el rechinar de dientes del PP ni la euforia del PSOE tras las autonómicas/municpiales fueron reacciones realistas a lo sucedido.

Voy ahora a las búsquedas de partidos en Google y su correlación con las estimaciones de los Barómetros del CIS.

La media de búsquedas trimestrales en Google de PP explican un 78 % de la variabilidad de las estimaciones del CIS para ese partido; las de PSOE un 69 % de la del PSOE y las de IU un 81 % respectivamente. Aunque expongo los resultados de Podemos y Ciudadanos, en realidad hay muy pocos datos todavía como para fiarse de los resultados para estos partidos. 

La gráfica anterior muestra que PP y PSOE se mueven en un mismo espacio electoral. La pérdida de tres puntos de interés relativo en Google les supone un punto de intención de voto. 

Pero lo más importante, a mi modo de ver, es ese extraordinario nivel de resistencia del 20 % de PP y PSOE. Tanto PP como PSOE paracen tener un 20 % del electorado fiel que les votará sí o sí, por mucho que la población ligada a internet deje de interesarse por esas opciones. Sin duda los canales de comunicación de estos electores son otros,  ¿TV, radio? canales pasivos en cualquier caso. Ellos son la mayoría silenciosa  que sostiene el bipartidismo en este país, una mayoría silente e ignorante
De este blog de Eduardo Bayón

Previsión para las generales:

Como escribo este blog con ánimo ocioso y aventurero no me resisto a extrapolar las conclusiones a las próximas generales, a tres meses vista. Esto ya no es ni siquiera (mentira) estadística, sino economía (de votos). 

1.- No hay cambio de tendencia y PP+PSOE sacarán un 47 % de los votos. (24,6 % PP; 22,4 % PSOE)

2.- Con un 25 % de los votos, ni aún contando con la ventaja electoral de ser relativamente más votados en las provincias pequeñas, ni el PP ni por supuesto el PSOE sacarán más 115 diputados (33 % de diputados).

3.- La gran incóginta es el resultado de Podemos. Ahora mismo está en torno al 30 % de búsquedas relativas en Google, lo que le da un 15 % del voto. Yo creo que este es su mínimo. Con eso y contando con la desventaja de ser tercer partido votado sobre todo en provincias más pobladas, sacaría unos 45 diputados. Pero su situación es efervescente, como la de Cs y ¿podría? volver a superar el 20 % de intención de voto, rozando los 100 diputados. En cualquier caso, para ambos, Podemos y Ciudadanos, el éxito no vendrá de enfrentarse a PP o PSOE, sino en movilizar a los ya descontentos y ocupar el vació del bipartidismo. 

Veremos. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario