lunes, 29 de diciembre de 2014

47. Las palabras más manoseadas del año según Jot Down.

Me he encontrado con la típca chorrada findeaño y no me he resistido. Jot Down publica un artículo sobre la palabra más manoseada del año 2014

La trampa del asunto, y lo gracioso, es que en vez de hablar de porqué fueron esas palabras las más gastadas, el artículo se pone a explicar qué significan unas y lo que representan otras. Lo reconozco, yo mismo ignoraba el significado de dos. Así que todo el artículo es una trampa cultureta para educarnos en las cosas de la modernidad. Pero sí, ¡buen gancho!

A pesar de todo he sentido que al artículo le faltaba una guinda, que ahora añado, y que no era otra cosa que un Juez Sumarísimo para señalar con divino Rigor y Justicia una escala de popularidad y manoseo. Vamos, que echaba en falta un poco de ordinalidad entre tanta literatura. Y claro, para eso está Google Trends. 

Las palabras que el Jot Down propone son: populismo, casta, machismo, eta, friki, gafapasta, trending topic (que sí, son dos palabras), spoiler y teresacto. ¡Madre mía, qué palabros!

Bueno, a continuación, los gráficos de búsquedas. Se repite eta que es la palabra más buscada (lo que duran las cosas viejunas en este país) y sirve de referencia. 





Aquí tenéis los resultados relativos de búsquedas en Google Trends. 


Pues sí, en 2014 la palabra más común de entre las propuestas por JD Magazine fue, con mucha diferencia, eta. Claro que JD se refería a esa eta que somos todos los que no somos lo que el PP entiende que debe ser un español de orden,o sea, un español de los que comulgan con ruedas de molino. Lo que Google Trends sí nos dice es que esa eta que tanto les obsesiona es, en realidad -y como no podía ser de otro modo- un problema y una preocupación sobre todo para los vascos. 


Bueno, pues GT nos permite conocer que friki es una búsqueda bastante extendida, pero sobre todo en Andalucía; que casta, siendo también una preocupación generalizada, parece obsesionar en Mallorca, quizá por el veraneo allí de sus majestades; y que spoiler -para mi sorpresa- es una búsqueda también repartidísima en cabezada por la ciudad de Sta Cruz de Tenerife. GT también informa que machismo es buscado en Sevilla, Madrid Barcelona y Valencia, trending topic se busca en Madrid, Barcelona y Valencia, que populismo y gafapasta soin búsquedas que solo tienen cierta relevancia en Madrid y que teseracto, por mucho que mole en Jot Down, no lo busca ni Dios, por que GT dice no tener suficientes datos como para hacer un análisis geográfico.

Hecho lo principal, me quedaba testar las intervenciones de los lectores, que propusieron sus propias palabras manoseadas del año: selfie, hipster, transparencia, democracia y podemos. Muy finos anduvieron estos lectores. 


Como podéis ver arriba, selfie estuvo muy cerca de igualar el manoseo de eta, aunque con una distribución mucho más homogénea. Además, selfie empezó a manosearse en marzo, tras la fiesta de los Oscar. A continuación, como antes, doy los resultados en relación a las búsquedas de eta


Solo añadiré que Barcelona encabezó las búsquedas relativas de hipster y selfie y Valladolid las de democracia y transparencia

Y queda podemos, que sí, como supusieron algunos lectores fue, con diferencia, la palabra del año, y creo que será también la del año que viene. Ahí va el gráfico de búsquedas relativas: 


Podemos fue cuatro veces más buscado en Google que eta, pero también cuatro veces más que psoe, tres veces más buscado que pp y doce veces más que iu.

Como en su día ya hice un análisis electoral (creo que aceptable) de la búsqueda de Podemos y los demás partidos en Google, me lo ahorro ahora. Aí queda la comparación de búsuqedas para los últimos doce meses. Tampoco me voy a meter en más geografías electorales, que mas o menos siguen igual

Sólo quiero advertir en qué país vivimos para que nadie se lleva a engaño. Que lo de podemos, sí, es la hostia y lo van a petar y lo que quieras, pero esto sigue siendo la secular España, y aquí manda lo cañí. Y mucho puede el Coletas Iglesias, pero no todo. Ahí lo tenéis.


Podemos no ha sido trending topic. Lo fue la duquesa de Alba. Le bastó morirse a la señora para recibir más atención que el coco bolivariano Podemos. Y a Pablo Iglesias, con todo lo que puede, lo ha empatado Nicolás en un par de meses. Pero tampoco es moco de pavo lo que han conseguido ambos: han superado en interés a la Pantoja. Nada menos. 






No hay comentarios:

Publicar un comentario