sábado, 11 de octubre de 2014

38.- Geografías e historia reciente del dolor en España

Hoy, gracias a las búsquedas de los usuarios de Google, podemos hacer un mapa relativo de los dolores que nos aflijen a los españoles. Puede que no sean éstos dolores mortales, pero son los que estropean nuestro bienestar diario. Vamos allá. 

Como decía la canción infantil, el dolor de los dolores es... el dolor de cabeza (líena azul; abajo). Le sigue el dolor de espalda (línea roja), el de estómago (línea verde), el de garganta (línea amarilla) y el de pecho (línea morada).



En la Tabla de arriba hay 27 posibles localizaciones del dolor, pero estas cinco primeras acumulan casi la mitad de las búsquedas de dolor asociadas. Si les añadimos posibles sinónimos, como barriga o vientre (estómago) y riñones (espalda), acumulamos ya el 63 % de las búsquedas específicas del dolor desde 2004 hasta hoy. 

Del reparto geográfico/anatómico de este dolor, pues de buenas a primeras parece que la cabeza duela más en el Mediterráneo y la espalda en el Atlántico, aunque donde más duele todo, en general, es en el área de Barcelona. ¡Pero cuidadín con sacar más conclusiones de la cuenta! De todas formas, asusta lo mucho que se busca "dolor de estómago" en el Prat del Llobregat, ¡como para irse a comer allá! Para terminar, el pecho duele, sobre todo de Madrid hacia el sur, siguiendo la A-4 y la A-44. ¡Qué cosas!

Lo cierto es que hay que tener cuidado con las geografías, pues a veces pueden resultar algo engañosas. Por ejemplo, el "dolor de cabeza" no es un mal tan restringido al Mediterráneo como parece, lo que ocurre es que en el norte preocupan más las migrañas...


Lo que sí podemos asegurar es que el dolor de cabeza (línea roja)  ha ganado mucho más protagonismo en los últimos años a costa de las migrañas (amarilla), cefaleas (verde) o jaquecas (morada):
[en en azul: dolor cabeza+migraña/s+jaqueca/s].


Algo muy parecido pasa con el dolor de espalda o de riñones y, por ejemplo, el llamado lumbago, términos que se utilizan más o menos según qué zonas para referirse a veces a cosas semejantes, y otras, a cosas distintas, aunque en conjunto si parece doler más la espalda en el norte que en el sur. 


Pero lo que está claro es que, sea de espalda o de estómago, la gente está cada vez más preocupada por el "dolor" en general y en particular. En el siguiente gráfico de búsquedas relativas entre 2004 y 2014 se ve cómo las búsquedas de dolor espalda (líena roja) e incluso dolor riñón/es (línea amarilla) crecen mientras que las búdquedas de lumbago (línea verde) se han mantenido casi constantes.


Y para terminar con esto, ahí tenéis los mapas de mayores búsquedas relativas de dolor de estómago, de barriga o de vientre.. Pues bueno, si parece una cosa del Mediterráneo, y en especial de la zona de Barcelona. 


Y la evolución de la búsqueda de estos dolores estomacales de 2004 a 2014... pues todos a más. [En azul, la suma de todos; en rojo, búsquedas de: dolor estómago; en amarillo: dolor barriga; en verde: dolor vientre). 


Así que, más allá de geografía de dolores, lo que está claro es que la preocupación por el dolor ha venido aumentando dede 2004 y en especial desde 2010. ¿Alqo que ver con la crisis? ¿Una depresión del alma? ¿Una creciente hipcondria? Veremos. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario