viernes, 30 de mayo de 2014

28.- Resultados electorales del 15 M, 2. Geografía política tras el 25M.

Mucho se habla de la fragmentación del poder político pero poco de la dimensión geográfica de esta fragmentación. ¿Se convertirán PSOE y PP en partidos regionales? ¿Y si el poder político se regionaliza, no se convertirá España en un reino de taifas? ¿Es la secesión de Cataluña una manifestación de esa fragmentación del poder político en toda España?

Este es el mapa que me ha insinuado la cuestión. Representa por colores al partido ganador en cada provincia en las elecciones europeas de 2014. En azul el PP, rojo el PSOE, CIU y PNV en verde, Bildu en naranja, CiU en amarillo y ERC en morado. 


Por supuesto, Cataluña y País Vasco son ya, y desde hace mucho, taifas políticas. A mi modo de ver la causa es una vieja fractura en la derecha española. 

CiU y PNV ocupan el espacio político del PP en sus ámbitos condenando al PP a una posición marginal en Cataluña y País Vasco. Y el PP, viéndose incapaz de tocar poder en Cataluña y País Vasco, juega la carta del nacionalismo madrileño-españolista para compensar en otras comunidades lo que no es capaz de ganar en aquellas. Pero de este modo el PP profundiza la brecha. Es una actitud tan estúpida como dañina, pero el PP, como el escorpión de la fábula, es incapaz de evitar ser como es. 

Hasta ahora el PSOE era la única fuerza política española con representación mayoritaria o decisiva en País Vasco y Cataluña, y como tal, era la solución de continuidad política española en aquellas comunidades. Hasta ahora, pero ya no. Fijáos en este otro mapa de resultados de 1996 y comparadlo con el anterior. ¿La diferencia? Pues sí, Asturias, pero también País Vasco y, sobre todo, Cataluña. Hoy el PSOE está desaparecido al norte de Despeñaperros.


Todavía en 2011, el PSC aportó tantos diputados al Congreso como Andalucía -14-, pero es evidente que asumir la estrategia del escorpión españolista que propugna el PP, el PSOE ha perdido Cataluña y de este modo se ha quebrado al solución de continuidad política entre Cataluña y el resto de España. Es un paso más hacia la independencia. 

Cuando lo lógico en un partido que de dice federal y español hubiera sido apoyar la consulta y defender el no a la secesión, el pacto PP-PSOE impuso al PSC el martirio político de rechazar la consulta o padecer la excomunión de su propia organización. Curiosa forma de integrar: o sois lo que queremos o no seréis nada. 

Ahora mirad este otro de Google Trends. Son las ciudades donde se han hecho más búsquedas de PSOE+PSC en el último año. 

Estos mapas de Google Trends reflejan la identidad geográfica de los partidos mucho mejor que los resultados electorales, que son puntuales y dependen de muchos factores como el tipo de elección, los candidatos, la situación económica, etc. Las búsquedas de unas siglas relativas por el conjunto de los usuarios de Google son una medida continua del interés y penetración de un partido en la sociedad. Es algo mucho más estable y mucho más difícil de manipular. Comparad si no el mapa anterior con las mismas búsquedas PSOE+PSC en el periodo 12/2011-5/2014 y 1/2004-5/2011:



Está claro que el PSOE -pese al PSC y sus diputados catalanes- fue siempre y es hoy un partido mucho más andaluz que catalán. Es algo que sabía toda España. Y hoy, por mantener su reducto, su bastión, que es Andalucía,el PSOE ha sacrificado Cataluña. ¿Qué otra explicación tiene el pacto con el PP que salvar Andalucía de sus EREs y sus PER? Una mano lava la otra: Bárcenas por ERE, Gúrtel por los cursos de formación. 

Visto en la perspectiva que da Google Trends, el PSOE es una Izquierda Unida algo más centrada. A continuación podéis ver el mapa de ciudades con mayores búsquedas relativas de IU+Izquierda Unida desde diciembre de 2011. Es un calco del PSOE ligeramente desviado al oeste, o sea, a la izquierda. 


Y también a IU le pasa lo que al PSOE. Esa misteriosa izquierda unida y plural, esa izquierda trinitaria que sacó la mitad de sus diputados -3- por Madrid, dos por Andalucía y uno por Asturias, no se quita de encima esa caspa de izquierda jornalera, anclada en la reforma agraria y jubilación en la mina. IU sigue siendo un partido astur-andaluz (con permiso de Extremadura). 

Y si Google es capaz de mostrar con tanta claridad el hueso geográfico de IU y PSOE, quizá pueda hacer lo mismo con el resto, veamos.

Empiezo con Podemos, arriba el mapa de ciudades con más búsquedas y debajo el de resultados por CCAA, gentileza de eldiario y Belén Picazo


UPyD



Ciutadans


Equo - Primavera Europea



Vox




Los mapas sugieren tantas cosas que tan solo apunto lo más evidente: que Ciutadans es cosa aparte. 

Ciutadans es el único proyecto político catalán con vocación española desde aquella fracasada Operación Roca y su extensión desde Barcelona sigue coordenadas diferentes a las demás fuerzas políticas, que bien sean de izquierda o de derecha, parecen extenderse según un eje noroeste sureste que va de Asturias a Murcia. Es curioso, por ejemplo, lo mucho que se parecen los mapas de búsquedas de Podemos y UPyD. 

Y para terminar el PP. 

Por el momento, el PP se sigue diciendo un partido nacional y español. El gran garante de la unidad de España y blablablá. Pero las barbas del PP ya están a remojo tras el esquilón del PSOE. ¿Y cuál es el hueso geográfico del Partido Popular? ¿A qué se verá reducido cuando sus cuatro millones de votos en Europeas -con dieciséis millones de votantes- se diluyan en las generales entre veinticinco millones de votantes? 

Pues ahí tenéis la respuesta, en las búsquedas de 2004 a 11/2011 y de 12/2011 a 5/2014.




La gaviota se vuelve a Galicia. ¿Alguien se atreve a decir que esto no pasará? 

No hay comentarios:

Publicar un comentario