domingo, 12 de enero de 2014

18.- Piojos mediterráneos, pulgas y garrapatas atlánticas.

Una de las aplicaciones más impresionantes de Google Trends es la posibilidad de monitorizar, en tiempo real, la extensión de enfermedades epidémicas como la gripe a través de las consultas de la población.

Pues hoy haré lo mismo pero para otras epidemias con acusada temporalidad: las de piojos, pulgas y garrapatas, con el objeto de comparar su distribución geográfica. Las tres plagas son propias del verano, pero de propina añado los sabañones, para dar un ejemplo de enfermedad invernal.

El término general de picaduras me servirá en una próxima entrega para comparar con otras plagas.
la búsqueda de piojos (en azul) tiene sus picos en los meses de agosto y septiembre, aunque 2007 y 2009 mostraron un pico previo el mes de mayo.

Las búsquedas de pulgas (en rojo) en Google mostraron una ciclicidad aún mejor marcada que los piojos, con su máximo en agosto, aunque también se puede ver algunos picos previos en mayo de 2006 y 2010, en abril y junio de 2004 o en abril de 2005, e incluso un pico posterior en octubre de 2010.

En amarillo, el ciclo de las garrapatas tuvo su máximo anual en mayo, aunque varió según el año de abril a junio, e incluso a agosto (2004).

Como contraste invernal, los sabañones tuvieron sus picos entre diciembre y febrero.

En cuanto a la distribución geográfica media, aquí va:
Los piojos se extienden desde Andalucía a Cataluña por la España mediterránea, mientras que pulgas y garrapatas parasitaron a los españoles atlánticos.

Sería cuestión de comparar las temperaturas y lluvias de cada año con la frecuencia de las búsquedas, quizá se pudiera sacar alguna conclusión de interés. Pero será otro día.

Por último, los sabañones los padece la España costera, tando la mediterránea como la atlántica.

Y las picaduras pues van más de medusas y mosquitos, pero otro día será.

No hay comentarios:

Publicar un comentario