martes, 7 de enero de 2014

17.- Los mapas de Sightsmap. Bestial!

Le pese a quien le pese Googgle está cambiando la geografía del planeta. Lo hace cambiando  nuestra percepción, y eso, que no le quepa duda a nadie, no es solo una idea, una virtualidad sin consecuencias materiales, tiene y tendrá efectos insospechados sobre el propio paisaje. Al fin y al cabo, en este momento, el hombre es el principal agente geológico de la Tierra.

Lo que no cambiará, al menos en España y de momento, es la manera en que la escuela seguirá enseñando una geografía del siglo 20 o incluso del 19. Pero para eso esté este blog, para poner las cosas de la geografía en su sitio, o sea, en movimiento. 

Sightsmap es mi último descubrimiento. Esta herramienta es un mapa que muestra la densidad de fotos subidas por particulares y empresas a Panoramio, en Google Earth. Además, con ese gusto tan anglosajón por los rankings, Google ofrece listados  con los sitios más fotografiados en cada pantalla vista. La información es brutal y sorprendente. 

Lo primero es que llama la atención es que Panoramio es eurocéntrico. Quizá tenga que ver con la cultura del ocio en Europa. Porque las fotos subidas abundan en sitios poblados y, sobre todo, en zonas turísticas, ciudades y paisajes emblemáticos.


La lista de lugares más fotografiados lo copan las ciudades turísticas del mundo: New York, Roma, Barcelona, Paris, Estanbul, Venecia, Monte Carlo, Florencia,, Buenos Aires y Busapest. Increíble, pero cierto. No está London, y Barcelona está por delante de Paris. 

Haciendo zoom sobre la península, nos encontramos con un mapa realmente curioso. Por un lado resulta muy familiar, pues se parece a los mapas de densidad de población o esos mapas de contaminación lumínica nocturna, pero con una diferencias: los flashes de Panoramio iluminan también las montañas de los Pirineos y los Picos de Europa, e incluso el Sistema Central. 


De cualquier modo, el listado de lugares más fotografiados, para España y Portugal, está dominado por las ciudades, y el listado de las 20 primeras es tal y como sigue: 

Entre paréntesis, añado las curiosa manera de identificar las localizaciones por Google. Lo más chocante, sin duda, lo de llamar a Coruña Estadio de Riazor y a Sevilla Andalucía. En la columna de la derecha pongo el lugar que ocupa la ciudad en el ranking mundial de sitios fotografiados. 


Fuera de las ciudades, no obstante, destaca un delgado pero reconocible rastro. Es el del camino de Santiago, que como todo el mundo sabe, no termina en Santiago sino en Fisterra.


No he encontrado en todo Panoramio nada semejante al Camino de Santiago. Hay otras muchas rutas bien marcadas, como la del Cares, en Picos de Europa, el curso del Rin entre Essen y Franckfurt, o la ruta entre Toulouse y Narbona, pero el Camino de Santiago es, con diferencia, el más largo.

Es un dicho que la Muralla China es visible desde el espacio, pero el Camino de Santiago lo es desde el Ciberespacio. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario